jueves, 29 de noviembre de 2012

Empleado del Mes Jesús Quijada Hernández

Aunque cada vez van siendo más esporádicas las entradas del blog, eso no significa que se haya cerrado. y aunque lo hubiese hecho, esta sería una ocasión par reabrirlo.

No se puede consentir que en un pais democrático se amenace a la libertad de expresión, ni con la "pena de banquillo", menos aún, cuando se usa la maquinaria de una entidad, asociación, organismo, sindicato, partido... y las costas no las paga uno de su bolsillo.

Por ello, reproduzco como otros muchos blogs la siguiente entrada:

La libre expresión del pensamiento crítico no es un lujo, es una necesidad

A nadie se le escapa que vivimos momentos grises. No solo porque la coyuntura económica es del todo desfavorable, sino porque los mediocres triunfan y la libre expansión del pensamiento es cada vez más difícil. Todo atisbo de crítica es vivida como un ataque a la necesaria unidad para superar la crisis y toda representación irónica de la realidad es tachada inmediatamente de ofensiva.

El uso de las redes sociales, y especialmente de los blogs, se propagó en nuestro país con la promesa explícita de constituir un paraíso para la divulgación abierta del conocimiento y las opiniones libres. Sin embargo, en los últimos años parece que esta idea está perdiendo fuelle. Cada vez resulta cada vez más difícil encontrar tribunas verdaderamente independientes y críticas donde fluyan e intercambien sin barreras pareceres y discursos variopintos sin que ésto suponga agravios o se alimenten recelos.

Saludyotrascosasdecomer nació hace 4 años, en el otoño de 2008. Han pasado por él 11 plumas (¿o podríamos decir más bien “teclados”?) diferentes, y con 1317 entradas es uno de los blogs con más solera de la blogosfera sanitaria española. Uno de sus espacios más emblemáticos, el título de “El empleado del mes”, ha distinguido puntualmente a 31 figuras destacadas del panorama sanitario, social y político de todo el planeta, siempre con sorna y sana intención crítica. Entre ellos a ex-ministros como Bernat Soria y Trini Jiménez, expresidentes de CCAA como Esperanza Aguirre y Fernández-Vara, así como a la plana mayor del Servicio Extremeño de Salud (gerentes y varios directores y subdirectores incluídos). No faltó a la cita la  mismísima directora de la OMS, el virus de la gripe A ni el propio papa Ratzinger. Todos han acogido los premios con deportividad, o al menos no tenemos constancia de lo contrario... Sin embargo, el gris y desalentador panorama han mermado la mordacidad e irreverencia del blog en los últimos meses. Pero ha sido precisamente el último premiado con el distinguido título de empleado del mes el que ha terminado de dar la puntilla al blog que tuvo el honor de glorificar su figura.

Hace ahora justo un año tuvo lugar en Plasencia la representación de una obra de teatro, adaptación de “Knock y el triunfo de la medicina”. La iniciativa fue realizada íntegramente por profesionales sanitarios desde el principio hasta el final, sin un euro de presupuesto y siempre fuera del horario laboral, y fue un rotundo éxito en todos los sentidos. Se trata de una sátira de los procesos de medicalización de la vida aderezado con un fino humor francés. Pero no todos supieron captar la esencia de la obra ni sus sutiles ironías; de hecho, un delegado sindical trató por todos sus medios parar la obra antes de su estreno. Dicha actitud fue merecedora, como no podía ser de otra manera, de un nombramiento unánime de “Empleado del mes”. Pero dicho galardón no ha sido del agrado del agraciado, el cual, un año después, no sólo ha devuelto el título, sino que ha amenazado con tomar acciones legales en caso de no retirar la entrada, rechazando incluso una oferta de réplica pública sin censura. Tales presiones, en un contexto de percepción de ausencia de la suficiente libertad como para seguir por la línea de mordaz humor, han desencadenado el cierre de saludyotrascosasdecomer.
Se trata de un hecho puntual que afecta a un solo blog, cierto; la desaparición de un blog libre no es nada, cierto. Muchos pueden pensar que es solo un mal menor, que hay cosas que están pasando que son mucho más importantes y trascendentales. Cierto. Pero no podemos permitirnos que haya quienes consideren que pueden tener la capacidad de corregir, reprobar o  impedir la libre expresión, ya sea ejercida a través de un blog o de una obra de teatro o de un artículo de prensa, y que todos los que le rodean se lo permitan, o lo jaleen o sencillamente miren para otro lado. No es ningún lujo poder tener independencia para pensar y poder expresarlo, con humor, ironía y sentido crítico. Es una necesidad. Una sociedad moderna que aspire a disponer de un capital social rico debe cuidar, y no perseguir, a los que contribuyen a nutrirla de sana capacidad de reírse de ella misma y de construir ideas que permitan elevarla intelectualmente. Los que firmamos esta tribuna compartimos esos ideales. Por eso estamos aquí, visibles, y despiertos.

Gracias.


La entrada desencadenante del cierre de saludyotrascosasdecomer:


Empleado del Mes Jesús Quijada Hernández


Termina un mes de noviembre con muchos cambios en lo político y en dónde nadie parece estar donde estaba principios de mes.
Precisamente  cuando se empieza a escuchar cada vez más  la posibilidad de incluir un copago en sanidad, en dónde los despidos son el pan de cada día... Suponemos que estos tiempos tienen que ser de mucho trabajo para los sindicatos que deben de estar negociando, arrimando el hombro y dejándose las pestañas para conseguir sostener un sistema que es de los más eficientes del mundo, de los más universales y sostenibles aunque algunos se empeñen en todo lo contrario.

También es el mes en donde un grupo de profesionales de la sanidad del Área de Salud de Plasencia,  ha llevado a cabo un proyecto ilusionante que pretende educar en salud a la comunidad a través del teatro, y que se estrenó el pasado 19 de noviembre, con el Teatro Alkazar placentino lleno hasta la bandera y con  los espectadores aplaudiendo a rabiar. Ni que decir tiene que todos los actores son profesionales sanitarios, que para la gran mayoría de ellos era la primera vez que se subían a las tablas y que cada uno de ellos participó echando horas, ilusión y ganas  que no se pagan en la nómina de fin de mes.
Pues bien don Jesus Quijada, sindicalista de pro de la UGT, se empeñó hasta el último momento en impedir que la obra se celebrase, porque, por lo visto, pensaba que era ofensiva para los médicos.
Por todo ello, y porque si Pablo Iglesias levantase la cabeza le daría un poco de vergüenza que un sindicalista del sindicato que él fundó se dedique a intentar censurar obras teatrales, como si fuese un vulgar censor de los de otros tiempos. Saludyotrascosasdecomer ha decidido por unanimidad nombrar empleado del mes de Noviembre a don Jesús Quijada Hernández.

10 comentarios:

Mayka dijo...
Creo que hay una errata en la entrada. Sindicauto en vez de sindicato.
Un beso!
Arantxa dijo...
Creatividad significa cuestionar lo establecido, buscar nuevas y mejores formas de hacer las cosas. Y libertad para expresar, compartir esfuerzo, ilusión y otras formas de ver las cosas. Censura??. Él mismo se "censura" con su censura. Empleado del año, o del milenio.
Luz dijo...
¡Qué pena!No comprendo poqué las personas valiosas siempre tienen que tener un entorno inmaduro y destructivo.Qué pena...
Anónimo dijo...
Me parece que os habéis pasado tres pueblos. Creo estáis manipulando lo que realmente pasó. En ningún momento ha habido censura. Que ganas de sacar las cosas de quicio y buscar enfrentamientos.Yo tampoco estoy de acuerdo con la obra de teatro, pero se ve que hay mucho tiempo libre y dinero para lo que interesa...
Antonio Villafaina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Antonio Villafaina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Antonio Villafaina dijo...
Estimado anónimo!
Aclaro varios puntos, ni las Vi jornadas de UAM ni la obra de teatro han costado un duro al servicio extremeño de salud, TODOS los actores han actuado por amor al arte, nunca mejor dicho. Y han gastado horas de su tiempo libre para llevar a cabo un proyecto ilusionante, que pretende educar en salud.
Hubo intentos serios de impedir que la obra se celebrase. A eso en mi pueblo se le llama censura, usted puede llamarlo como quiera.
Nadie quiere sacar las cosas de quicio, ni buscar enfrentamientos, en este blog colaborativo tenemos costumbre de nombrar empleados del mes cada mes, creemos y defendemos la libertad de expresión, hasta el punto de permitir comentarios anónimos.
Por lo demás quizá tenga razón en que más de un sindicalista tiene demasiado tiempo libre...
Un saludo
Pd. Es cierto parece que tendremos que pasar mas de tres pueblos, nos están llamando desde distintos puntos de la geografía para volver a representarla.
Pd1. Parece que este tercer comentario entra, aclaro que los otros dos que aparecen suprimidos son del que escribe yno están censurados sino borrados por error.
Enrique Gavilán dijo...
Leí la obra de teatro hace tiempo. No he interpretado nunca que en la obra se hiciera "crítica a la profesión médica", sino a determinadas prácticas profesionales (que pueden ser lo mismo aplicadas a la medicina o a la abogacía o a cualquier otra). En cualquier caso, se critica la medicalización de la vida, la mercantilización de la salud. Aunque está escrita hace muchos decenios tiene plena actualidad. Por tanto, celebro que se haya representado esta obra, y que se haya hecho de la manera que se ha hecho, SIN UN DURO y de una manera colaborativa, altruista y con corazón. Pero se ve que a pesar de todo hay gente que estas cosas no les gusta. Tampoco pasa nada...
Conflicto de interés: soy amigo de los organizadores y conozco a muchos de los artistas-profesionales, a los que admiro por su trabajo asistencial cotidiano.
Gracias
mv gomez dijo...
Soy médico y actriz en la polémica obra; apenas conocia a Antonio antes de embarcarme en este para mí genial proyecto; es la primera vez que entro en este blog, puedo estar o no de acuerdo con algunas de los puntos de vista de los temas tratados pero desde luego que todo ello me hace reflexionar y replantearme aspectos de mi labor profesional y de eso se trata y es lo que hemos pretendido con esta obra de taatro y si alguien se siente tremendamente ofendido quiás deba preguntarse ¿POR QUÉ?
mv gomez dijo...
soy medico y actriz de este para mi genial proyecto. Apenas conocia a Antonio antes de embarcarme en este trabajo teatral y es la primera vez que entro en su blog y pedo estar de acuerdo con muchas publicaciones y con otras no tanto , pero todas ellas me han hecho replantearme aspectos de mi labor diaria; y de eso se trata de que nos reevaluemos, nos replanteemos cosas que pueden estar cambiando,tener distintas versiones para poder elegir, ver los riesgos que corremos de seguir siempre mirando en la misma direccion. Os puedo asegurar que esa ha sido en todo momento la filosofia de este proyecto; no puedo entender que alguien después de ver la obra se pueda sentir agredido y de verdad sin animo de ofender si alguien se ha sentido personalmente agredido quizas deba preguntarse ¿POR QUÉ?

No hay comentarios: