viernes, 20 de marzo de 2009

Cuidado con los aduladores!



Aunque como diría André Gide, "todo está dicho, pero como nadie escucha..." No lo puedo remediar y vuelvo a repetirme, aunque usando palabras de Cioran que sigue inspirándome y enseñándome. Hay que leerlo con mimo. Apenas una frase al día, para saborearla en toda su plenitud, en todo su sentido. Os dejo una nueva perla:

"Imposible defendernos de un adulador. No podemos darle la razón sin hacer el ridículo; tampoco increparle y enviarle a paseo. No tenemos más remedio que comportarnos con él como si dijera la verdad, dejarnos incensar a falta de saber como reaccionar. El cree que consigue engañarnos, que nos domina, y saborea su triunfo sin que podamos desengañarle. Con frecuencia se trata de un futuro enemigo que se vengará un día de haberse rebajado ante nosotros, un agresor disfrazado que planea sus golpes mientras pronuncia sus hipérboles"

Me viene al pelo, porque mañana se inician las XIII Jornadas de la APap-Andalucía, y allí, en el acto inaugural esta frase cobrará todo su sentido, pues algún Damocles vendrá a visitarnos.

Sin embargo, esta frase cobra sentido cada vez que nos dan palmaditas en la espalda y nos animan a seguir adelante. Somos "grandes", somos "los mejores", somos "la leche!".

También cobra sentido cuando nos llaman para pedirnos opinión. "Vuestra opinión es fundamental" para elaborar el plan, el plin y el plon.

También cobra sentido en el periodo preelectoral de la AEP. Cuanta adulación recibimos los pediatras de atención primaria antes de las anteriores y cuantas estamos recibiendo antes de estas. Entonces lo pagamos bien caro...

Ahora, no nos dejemos adular y contradiciendo a Cioran, atrevámonos a mandarlos a paseo! Pero hagámoslo con nuestros votos y no con nuestra abstención.

Y visitad este enlace si queréis sentiros de verdad adulados, con la ventaja de que nadie os mentirá ni os guardará rencor:

Adulador automático marca ACME

1 comentario:

Teresa dijo...

Rafa, el comentario está bien, pero me he reído mucho con el enlace adulador. Gracias, nunca está de más poder reír un ratito.