martes, 19 de mayo de 2009

Cuando Trinidad Jiménez habla sube el pan, pero no los sueldos


El comentario del blog cocido madrileño con gofio, no tiene desperdicio. Leedlo al completo.

La Miembra del Gobierno de España dice que es mejor importar médicos que subirle el sueldo a los españoles. Podría decir muchas cosas al respecto, pero creo que casi todas se dicen en ese famoso blog, en el que han tenido a bien traducir al castellano las declaraciones de la ministra:

"La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha dicho que no piensa pagar a los médicos como es debido aunque se esté quedando sin voluntarios y tenga que importarlos a bajo precio del tercer mundo, aunque los médicos tienen cara de simpáticos y seguro que están dispuestos hacer un poco más el panoli, que después de todo la bata blanca se parece bastante al uniforme de las hermanitas de la caridad. Además para no tener que seguir importando médicos baratos del tercer mundo, asunto que genera quejas entre los pacientes xenófobos y no queda muy bien está pactando con algunas universidades privadas para fabricar médicos como el que hace churros, de baja calidad, en gran cantidad y a precio de saldo."

El traductor sin embargo ha escatimado algunas otras declaraciones "fuertes" de la ministra en las que insulta la inteligencia de la ciudadanía, a los que llama "paletos que no saben distinguir un pediatra de un fontanero con hijos", porque les da igual quien los vea mientras los vea alguien, haciendo alusión a esas personas con título dudoso (de ahí el largísimo -interminable diría yo- proceso de homologación, a veces más largo que hacer la carrera en España, presentarse al MIR y hacer la residencia) que pululan sobre todo en consultas de Pediatría. Para acabar con este problema ha fichado al ex-director de la Benemérita, el Sr. Roldán y ha dotado el nuevo departamento de homologaciones de los mejores ordenadores, los mejores sistemas de impresión a color y los más avanzados programas de diseño gráfico. ¿Será por títulos?

La Miembra del Gobierno también se ha mostrado a favor de seguir fabricando más y mejores médicos para el Sistema Nacional de Salud Británico, para el Portugués y el Sueco, que siguen siendo deficitarios y necesitan cada vez más médicos españoles, porque nadie con dos dedos de frente se quedará aquí con toda la vida por delante a sabiendas de que van a ser malpagados y maltratados. Más aún cuando en otros países se nos valora y trata en su justa medida. Al fin y al cabo un vuelo Málaga-Londres ida y vuelta, sale más barato que ir de Málaga a Madrid en el Ave y tarda menos. Paz y buen sueldo de lunes a viernes. Sol y playa los fines de semana.

Y mientras los médicos españoles "viéndolas venir". En verdad os digo, hermanos, que ¡somos unos panolis!

Decía Albert Einstein que lo más incomprensible del mundo es que es comprensible.

Yo digo que lo más incomprensible de los políticos es que son comprensibles.

Quizá lo único incomprensible de todo esto es la actitud de los médicos, que pretenden estar haciendo un bien por los pacientes cuando evitan entrar en conflicto y a lo único que nos lleva esto, es al deterioro progresivo de la calidad de la atención que se les presta. ¿Algún colega se atreve a negarlo? A esto en mi pueblo lo llaman pan para hoy y hambre para mañana.

Si, estimados colegas, somos
víctimas y cómplices en todo este asunto, pero sólo unos pocos estamos hartos de colaborar. La mayoría sólo se hace la víctima, entrando en ese círculo peligroso de gestores que maltratan y médicos que se dejan maltratar. Supongo que sabéis todas las teorías sobre el maltrato, así que no os entretengo más.

Los miembros y miembras del gobierno, seguirán devolviendo 400 Euros que sobran, dando medicinas gratis inútiles y comprando ordenadores, porque ya lo dice el refranero: La salud lo último y la informática lo primero.

Con tanto despilfarro habría para acabar con la emigración de médicos, para aumentar la calidad de la atención primaria y para, en definitiva, mejorar nuestro sistema sanitario.




No hay comentarios: