sábado, 15 de marzo de 2014

Echando balones fuera.

A muchos de mis compañeros pediatras de atención primaria, les encanta un cartelito que circula por las redes sociales que a mi me da náuseas. Parece que muchos no saben leer entre líneas este nuevo y claro ejemplo de que los que trabajan en urgencias o realizando guardias, les importa un comino como funcionan las calderas del sistema sanitario. Ellos no ven que en esta situación de mar embravecida, resulta una nefasta idea achicar agua de las cubiertas superiores, en las que viven,  tirando cubos hacia la zona de calderas, allá en lo profundo del barco, hacia la zona que hace que todo se mueva.


El cartelito de marras es este de la izquierda:

En el deja muy claro que una persona que respira normal y es feliz, (no es una urgencia ni una emergencia) se encuentra en situación de consulta.

Por otra parte, a los colegas que diseñaron el cartelito, les importa un comino como acuden los usuarios normales y felices a la consulta, porque no tienen el detalle de añadir "PREVIA CITA". Porque todo lo que no es una urgencia o una emergencia, debe ser atendido con cita. Igualito que en las consultas externas de los hospitales.

Para acabarlo de rematar, el cartelito incide en lo importante es conocer como se debe usar los servicios de emergencias y guardias médicas. Al resto, es decir, las consultas externas, hospitalización, y centros de salud, que le den Keledenato 500 mg (eso si recetan por principio activo).

Pero ya sabéis que el Keledenato es adictivo y en Atención primaria nos hemos cambiado ya al de 1 gramo.

No se si como efecto secundario o efecto terapéutico, se me ha ocurrido que en atención primaria también podríamos hacer nuestro propio cartelito que podría ser tal que así:

Seguro que a los que trabajan en urgencias les debería sonar "jodidillo" por no decir que seguro que piensan que al que lo ha hecho le gusta tocar las células de Leidig y las de Sertoli de los urgenciólogos.

Pero es que esto es lo que se merecería que colocasen en todas las consultas del area de influencia del listo que hizo el cartel primigenio.

Pero seamos constructivos y pensemos si lo que deberíamos hacer no es más bien trabajar juntos con una misma finalidad y no echar balones fuera.

Así, tal vez tengamos todos puesto el mismo cartel. Uno que haga un llamamiento al uso responsable del sistema sanitario público.

En fin, que lo que a mí me gustaría es que nos juntásemos los unos y los otros e hiciésemos un cartel que no fuese de echar balones fuera, sino de controlar y hacer jugada cada uno con los nuestros. El de los abusuarios, si acaso, despejarlo de un fuerte puntapié fuera del terreno de juego y el de los que necesitan de nuestra atención realizando una maravillosa jugada de tiki-taka en la que interviniesen todos,  desde el portero al delantero centro,  y que terminase por alojar suevemente el balón en la portería contraria (la portería de la salud).


Por último, quiero aclarar que creo que,  el cartelito primigenio, no es del agrado de la mayoría de los urgenciólogos (yo soy "asín" de crédulo) y que dejarán poquito a poco de colgarlo en twitter, Facebook y decir "me gusta". Al menos yo, no lo he visto en mi hospital (que se atengan a las consecuencias si osan colocarlo).



1 comentario:

Enarm dijo...

La pediatria es una de las especialidades más nobles, dedicar tu tiempo a ayudar a los niños pequeños para que crezcan sanos y fuertes, en verdad los admiro!