martes, 28 de abril de 2009

Internet en la consulta

A raíz de una serie de calumnias vertidas por esos ciberterroristas que se autodenominan el GIPI, en una lista de distribución frecuentada por una chusma que dice estar interesada en mejorar la atención a nuestros niños y a nuestras niñas (a las que siempre olvidan), referente a la ausencia de internet en las consultas de Pediatría en el Servicio Andaluz de Salud, no puedo permanecer en silencio y debo aclarar los siguientes puntos:

Esta denuncia, que insinúa que somos la única comunidad autónoma que en el año 2009 aún carecemos de conexión a Internet desde nuestras consultas de atención primaria es completamente falsa y malintencionada, habida cuenta de que Andalucía se encuentra “a la cabeza” y es “modelo” en las TICs aplicadas a la salud.

Esta denuncia se hace todavía más intolerable cuando somos conscientes de que todos los terminales en los Hospitales andaluces tienen conexión a Internet desde el siglo pasado.

Tanto Consejería de Salud como Servicio Andaluz de Salud tienen motivos más que suficientes para pensar que: perderíamos el tiempo (incluso aunque carecieramos de él), utilizaríamos Internet para usos no lícitos (como consultar la página que mantienen esos famosos ciberdelincuentes), y que con 1 ordenador en cada centro con acceso a Internet tenemos de sobra (para lo que hay que leer) compartido amistosamente con limpiadores y limpiadoras, celadores y celadoras, conductoras de ambulancia y conductores de ambulancia, administrativos y administrativas, auxiliares administrativos y auxiliares administrativas, auxiliares ténicos de radiología y auxiliares técnicas de radiología, fisioterapeutas (hombres y mujeres), matronas y matrones, enfermeras comunitarias de enlace y enfermeros comunitarios de enlace, enfermeras comunitarias y enfermeros comunitarios, director o directora, adjunto o adjunta de enfermería, jefa de grupo administrativo o jefe de grupo administrativo, odontólogo u odontóloga, auxiliares de enfermería (mujeres y hombres), informáticos e informáticas, veterinarios y veterinarias, farmacéuticos y farmacéuticas, Médicos de Familia y Médicas de Familia, demás Pediatras(aunque ya casi no quedan) y demás especialistas del hospital (mujeres y hombres) que a veces nos honran con su visita, lo que favorece sobremanera la comunicación interdisciplinar e interniveles en la cola de espera del ordenador.


En el recientemente finalizado pacto por la mejora de la atención primaria firmado por el SAS, ASANEC, SAMFyC y APap-A, ha quedado reflejado en la práctica totalidad de los grupos de trabajo, que tener acceso a internet facilita:

- La gestión clínica.

- El trabajo en equipo.

- La capacidad resolutiva…

Líneas todas ellas carentes de la menor importancia en la atención primaria, y si me apuran, en la especializada.

Por eso, con el ánimo de mejorar y dar uniformidad al acceso, propongo:

- Suprimir las conexiones a Internet de todos los trabajadores del área administrativa de la Consejería de Salud y de los servicios centrales y delegaciones del Servicio Andaluz de Salud a fin de mejorar su escasa productividad.

- Suprimir las conexiones del área administrativa de todos los distritos sanitarios y áreas de gestión sanitaria, especialmente a casinos on-line, porque luego no llega el presupuesto para sustituciones, a pesar de que los gastos “sociales” no han sido recortados por la crisis.

- Dejar un único ordenador en cada hospital a fin de que los profesionales puedan consultar Internet, dejándoles abierto únicamente el acceso a través de la intranet y a contenidos muy limitados (el SAS información es más que suficiente), pues es hecho conocido que el conocimiento pervierte, sobre todo el procedente de comunidades con acceso a internet y a los hechos me remito.

- Suprimir las conexiones de todos los servicios de informática de Consejería de Salud y SAS a fin de que no pierdan el tiempo navegando por no se sabe donde y puedan dedicarse a que Diraya vaya aún más fino de lo que ya va.



martes, 21 de abril de 2009

Carta de Maria Teresa Arce Calvo

Os invito a leer esta interesante carta de Teresa Arce y os pido el voto a su candidatura. A través de su candidatura podéis también votar a cualquiera de las dos candidaturas que se presentan a la comisión ejecutiva, siempre teniendo en cuenta las siguientes normas...

lunes, 6 de abril de 2009

Elecciones AEP

Esta breve entrada es para mostrar mi apoyo a la candidatura de Serafín Málaga y para indicaros a los que no lo sepáis la forma más fácil de votar.

Os invito a visitar los siguientes enlaces

Un enlace al blog de la candidatura de Serafín Málaga,

http://unaaepparatodos.blogspot.com/

Un enlace al blog de Juan José Delgado:

http://adelgadono.wordpress.com/

Y un enlace a una carta de Fernando Malmierca en la que indica la forma de votar, que incluye la posibilidad de enviarle una copia del DNI por correo electrónico junto con la sociedad a la que se pertenece, que desde mi punto de vista es la forma más fácil. Se le puede indicar igualmente que nuestro voto para las vocalías debe ser única y exclusivamente para la vocalía de atención primaria.

http://sepeap.org/ficheros/elecciones2009/carta_candidatura.doc

Otra forma de votar es siguiendo las instrucciones de la siguiente carta firmada por Serafín Málaga:

http://personal.telefonica.terra.es/web/jueves/Carta_Lista_alternativa_AEP.pdf
De ella extraigo las instrucciones para votar:


"Si te sientes identificado con nuestro programa, solicitamos tu voto en
cualquiera de las formas recogidas en los actuales Estatutos de la AEP:

1. Personalmente, si piensas asistir al congreso.

2. Por correo certificado, acompañando a la papeleta disponible en la web
oficial de la AEP una fotocopia de tu DNI por ambas caras.

3. Cediéndonos la gestión de tu voto.

A nuestro juicio, esta es la mejor forma de asegurar la utilidad de tu voto
(me permito recordarte que el voto presencial anula al voto por correo).

Si te decides a otorgarnos tu confianza por esta última modalidad, tan sólo
necesitamos que nos hagas llegar la fotocopia de tu DNI por ambas caras por
alguna de las siguientes vías:

1. Por correo electrónico (DNI escaneado por ambas caras) a mi dirección de
correo electrónico:
smalaga@hca.es

2. Por correo postal a mi nombre:

Serafín Málaga Guerrero
Calle Gil Blas, nº14 - 6º A
33008 Oviedo

Esperamos contar con tu confianza y lograr, con la ayuda de tu voto, mostrar
a la A.E.P. como una de las sociedades científicas españolas de mayor
prestigio.
Recibe un afectuoso saludo.
Serafín Málaga Guerrero".

Todos nos jugamos mucho. Más de lo que nos pensamos.

Saludos.

miércoles, 1 de abril de 2009

Y en el principio fué... el Cociente de Frustración



Este término, difícil de encontrar en internet, ha sido usado sobre todo en economía para expresar el cociente entre una serie de operaciones comerciales posibles y las finalmente conseguidas. Ha sido también llamado coeficiente de frustración.

Aunque parezca que esto no viene a cuento en este tipo de blog, me explico en seguida.

Muchos de los orígenes de las confrontaciones actuales entre usuarios y profesionales de la salud y entre profesionales de la salud y gestores de salud, viene de no saber manejar este cociente de frustración. Pondré dos ejemplos (decía un proverbio suizo que las palabras son enanos y los ejemplos son gigantes):

- Si yo, de mis gestores no espero absolutamente nada y me dan algo, mis expectativas se veran plenamente colmadas y mi frustración tenderá a cero.

- Si los usuarios esperan una "barra libre", pregonada por los gestores y nosotros limitamos de algún modo su acceso a la barra libre (entre otras cosas porque detrás de la barra libre vienen muchas borracheras -iatrogenia-), esto no satisface las expectativas de los usuarios y aumenta enormemente su frustración.

Pues bién, si en nuestra sociedad actual tenemos gestores de todos los signos políticos, que no se cansan de aumentar las expectativas de los usuarios, dotándolos de nuevos derechos, sin proporcionar los medios necesarios a los profesionales sanitarios para satisfacerlos, tenemos como consecuencia la creciente frustración de los usuarios.

¿Sabéis cual es el principal origen de la violencia?

Efectivamente: la frustración, o mejor dicho, el cociente de frustración.

Hay dos forma de disminuir ese cociente: puede ser dotar de más medios a los profesionales para que colmen las expectativas de los usuarios (aumentar el denominador), cosa descartada en este tiempo de crisis, o disminuir la expectativa de los usuarios (disminuir el numerador).

Bueno, pues aunque no he descubierto la pólvora, si que creo haberla descrito meridianamente.


Para acabar os dejo la foto de un kit que puede ir muy bién en salas de espera de centros de salud y hospitales, y que creo debería llevar la marca "Gobierno de España". Es fácil de fabricar, barato, y se completa, aunque en él no se indica, con una receta de paracetamol DCI porque puede causar cefaleas.